El principal objetivo es llevar a cabo una separación familiar saludable donde ellos tienen el control y se sienten el centro de atención. En este periodo de adaptación se deben involucrar todas las personas del entorno del niño, como son los padres, los profesores y la propia personita que está descubriendo un gran mundo.
Ante el cambio, los niños se pueden sentir inadaptados y que se genere un conflicto en su vida; o por otra parte adaptados y que realicen una interiorización del cambio. Empezarán a sentirse más independientes y a realizar una mayor cantidad de acciones y vivencias por sí solos.
Los padres tienen que aceptar que sus hijos van a comenzar una nueva etapa y que ya no pasarán tanto tiempo con ellos como seguramente hacían antes, preparándoles así con su actitud. Si se involucran en el periodo de adaptación favorecerán el proceso de cambio de sus niños.
Los padres tienen que aceptar que sus hijos van a comenzar una nueva etapa y que ya no pasarán tanto tiempo con ellos como seguramente hacían antes, preparándoles así con su actitud. Si se involucran en el periodo de adaptación favorecerán el proceso de cambio de sus niños.
Para facilitarla adaptación y reducir sus temores es muy importante realizar actividades lúdicas para conocer el espacio, actividades para conocernos y relacionarnos y actividades que faciliten la expresión de emociones.
Los maestros deben realizar una serie de normas y pautas que permitan preparar la clase, la mentalidad de los padres y la de los niños, para así superar esta bella etapa con éxito. Estas normas estarán basadas en la separación del área de clase y el lugar para los padres. Dentro de la clase también encontraremos reglas sobre la correcta utilización de sus espacios, la aceptación y respeto de todos los compañeros y la profesora o profesor, como puede ser:
- Los padres no podrán entrar al interior del aula, para dejarlos y recogerlos estableceremos una línea donde a partir de ella será el mundo del niño en la escuela, sin padres.
- Las clases no se podrán interrumpir excepto casos excepcionales, por tanto si un padre llega tarde a dejar a su niño en el colegio deberá esperar a finalizar la clase dada en ese momento.
- Los alumnos deberán respetar los turnos respecto a los rincones, talleres y actividades realizadas.
- Al entrar en clase todos los días colgaremos nuestros abrigos y mochilas en la percha de cada alumno en orden formando una fila.
- Nos sentaremos en la asamblea en orden al rededor de la maestra.
- Respetamos y comprendemos a todos nuestros compañeros, sin pegarnos ni insultarnos.
- Hablamos sin alzar la voz para no molestar a los demás.
- Siempre pedimos las cosas por favor y damos las gracias.
En nuestra clase, para que los niños comprendan estas pautas realizaremos un mural adaptado a ellos.
Todos estos principios serán informados a los padres a partir de una carta al principio de curso. En esta carta se citará el lugar de encuentro, la hora y los contenidos que se cuestionarán en el momento de la reunión.
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