Durante el día vamos a
dedicar con nuestros pequeños investigadores un gran momento llamado "la
asamblea". Es la situación idónea para contarnos nuestras cosas, pasar
lista, ver el día que es hoy, el tiempo que hace y qué es lo hay de comer en el
comedor, entre otras muchas actividades.
Después de dejar las
mochilas, abrigos o complementos en las perchas nos dirigiremos al espacio
dedicado a la asamblea para comenzar a buscar respuestas a este mundo tan
fascinante. Nos colocaremos sentados en el suelo de forma que tanto los niños
como la profesora puedan ver y escuchar a todos los demás participantes.
Al realizar las
actividades anteriormente comentadas estamos estableciendo en los niños unas
rutinas, que son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la
estructuración de la jornada escolar.
La asamblea es importante para conseguir
objetivos y contenidos, desarrollar competencias básicas, trabajar normas,
conocer los conocimientos previos de los niños y niñas, anticipar y desarrollar
la estructuración temporal y propiciar el desarrollo lingüístico, social y
cognitivo.
En la asamblea podemos
trabajar el conocimiento del grupo, el plan de acogida y periodo de adaptación.
También las personitas aprenden a ponerse el baby, a sentarse en la alfombra y
escuchar, a cantar la canción de bienvenida “Buenos días, buenos días…”. Saldrá
el responsable de la semana o día a …, pasaremos lista, conoceremos el día de
la semana, pondremos la fecha a la pizarra y la repasaremos, registraremos el
tiempo que hace, el niño encargado se acercará a la ventana y vera si hace:
sol, nubes, viento, lluvia…, recordaremos la estación del año, mes….
Organizaremos la actividad diaria y las situaciones diarias de trabajo en los rincones de actividad y talleres, averiguaremos cómo estamos y nos encontramos, estableceremos y conoceremos las pautas de actuación en los rincones y talleres. Indicaremos las responsabilidades individuales y del grupo, escucharemos y respetaremos el turno de palabra, respetaremos la diversidad y solucionaremos los conflictos, trabajaremos conceptos, cuentos, canciones, adivinanzas….
También contarán lo que han hecho, lo que quieren hacer…,
aprenderemos conocimientos previos, la convivencia en grupo y normas, el
desarrollo de la colaboración, potenciaremos y favoreceremos la autonomía. Nos
pondremos en el lugar del otro, desarrollaremos de forma progresiva la
atención, la comunicación, la evocación y la memoria. Observaremos,
escucharemos, proporcionaremos diálogos espontáneos, conversaciones sugeridas,
realizaremos votaciones y discusiones de propuestas y proyectos, resolveremos
problemas, reflexionaremos y analizaremos las distintas actividades a realizar
en los rincones y el adulto proporcionará nuevas propuestas de actividad o
materiales.
Podemos establecer el
momento de la asamblea al comienzo de la jornada escolar o al final. Si
realizamos la asamblea por la mañana nos centramos en la expresión de sus
preocupaciones y de lo que quieren, de como se han levantado esa mañana y por
qué se siente de esa manera. Por el contrario, si realizamos la asamblea al final de la jornada escolar podrán expresar las vivencias que han tenido durante el día y también generalizar y globalizar todo lo que han aprendido, recordando así lo que han hecho.
Extraído de http://encarnamarquez.com/category/la-escuela/page/3/http://encarnamarquez.com/category/la-escuela/page/3/ |
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