jueves, 3 de diciembre de 2015

LA ASAMBLEA

Durante el día vamos a dedicar con nuestros pequeños investigadores un gran momento llamado "la asamblea". Es la situación idónea para contarnos nuestras cosas, pasar lista, ver el día que es hoy, el tiempo que hace y qué es lo hay de comer en el comedor, entre otras muchas actividades.

Después de dejar las mochilas, abrigos o complementos en las perchas nos dirigiremos al espacio dedicado a la asamblea para comenzar a buscar respuestas a este mundo tan fascinante. Nos colocaremos sentados en el suelo de forma que tanto los niños como la profesora puedan ver y escuchar a todos los demás participantes.


Extraído de http://celiamurciagarcia.blogspot.com.es/


Al realizar las actividades anteriormente comentadas estamos estableciendo en los niños unas rutinas, que son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la estructuración de la jornada escolar. 

La asamblea es importante para conseguir objetivos y contenidos, desarrollar competencias básicas, trabajar normas, conocer los conocimientos previos de los niños y niñas, anticipar y desarrollar la estructuración temporal y propiciar el desarrollo lingüístico, social y cognitivo.

En la asamblea podemos trabajar el conocimiento del grupo, el plan de acogida y periodo de adaptación. También las personitas aprenden a ponerse el baby, a sentarse en la alfombra y escuchar, a cantar la canción de bienvenida “Buenos días, buenos días…”. Saldrá el responsable de la semana o día a …, pasaremos lista, conoceremos el día de la semana, pondremos la fecha a la pizarra y la repasaremos, registraremos el tiempo que hace, el niño encargado se acercará a la ventana y vera si hace: sol, nubes, viento, lluvia…, recordaremos la estación del año, mes…. 






Organizaremos la actividad diaria y las situaciones diarias de trabajo en los rincones de actividad y talleres, averiguaremos cómo estamos y nos encontramos, estableceremos y conoceremos las pautas de actuación en los rincones y talleres. Indicaremos las responsabilidades individuales y del grupo, escucharemos y respetaremos el turno de palabra, respetaremos la diversidad y solucionaremos los conflictos, trabajaremos conceptos, cuentos, canciones, adivinanzas…. 

También contarán lo que han hecho, lo que quieren hacer…, aprenderemos conocimientos previos, la convivencia en grupo y normas, el desarrollo de la colaboración, potenciaremos y favoreceremos la autonomía. Nos pondremos en el lugar del otro, desarrollaremos de forma progresiva la atención, la comunicación, la evocación y la memoria. Observaremos, escucharemos, proporcionaremos diálogos espontáneos, conversaciones sugeridas, realizaremos votaciones y discusiones de propuestas y proyectos, resolveremos problemas, reflexionaremos y analizaremos las distintas actividades a realizar en los rincones y el adulto proporcionará nuevas propuestas de actividad o materiales.


Extraído de http://innovarconisayrocio.blogspot.com.es/


Podemos establecer el momento de la asamblea al comienzo de la jornada escolar o al final. Si realizamos la asamblea por la mañana nos centramos en la expresión de sus preocupaciones y de lo que quieren, de como se han levantado esa mañana y por qué se siente de esa manera. Por el contrario, si realizamos la asamblea al final de la jornada escolar podrán expresar las vivencias que han tenido durante el día y también generalizar y globalizar todo lo que han aprendido, recordando así lo que han hecho.


Extraído de http://encarnamarquez.com/category/la-escuela/page/3/http://encarnamarquez.com/category/la-escuela/page/3/


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