El ambiente educativo se organizará en función de los protagonistas, las niñas y niños, su dimensión social, económica y cultural, su edad, su desarrollo, sus necesidades e intereses y los valores culturales. Todos los espacios deben ser seguros, estimulantes, ordenados y limpios. Ambientes cálidos y acogedores, flexibles y abiertos, con zonas bien identificadas, aprovechando las paredes, suelo y techo, amplios, motivadores, accesibles y dinámicos.
La maestra organizará el espacio de forma que pueda dar respuesta a la capacidad exploratoria, observadora e imaginativa que los niños y niñas manifiestan en su trabajo diario. Los docentes deben realizar las tareas de promover la participación de todos los implicados en la vida de la escuela, aprovechar al máximo todos los espacios del centro, contemplar es ambiente escolar procurando que se cumplan las necesidades de todos y que también responda a los intereses particulares, planificar con intencionalidad y observar para así introducir las modificaciones oportunas.
En el segundo ciclo de Educación Infantil es espacio estimulará la consecución de los diversos aprendizajes a través de Zonas, como la zona de acceso al aula, la de entrada y salida o la de reciclaje.
Encontramos en las aulas un método muy efectivo de aprendizaje a partir de rincones y talleres.
Los rincones son espacios de actividades específicas como, contenidos específicos, complemento de la actividad o una actividad más libre. Los rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños y niñas realizan simultáneamente diferentes actividades. Como por ejemplo el rincón de los disfraces, el del ordenador o el de "peluquería".
Los talleres son espacios de actividades globalizadas como, una alternativa al aula tradicional y una modalidad a la programación tradicional dividida por contenidos. Como por ejemplo el taller de las experiencias, emocional o de plástica.
Para elaborar un rincón y taller el acceso debe ser libre, autorregulado o rotativo. Su uno debe estar dirigido, semi-dirigido o autónomo y la temporalidad puede ser permanente, temporal o puntual.
Gracias al trabajo por rincones y talleres se potencia la necesidad y ganas de aprender de los niños, se desarrolla el espíritu de búsqueda, de investigación, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, facilita el seguimiento individual, aprende de los compañeros y fomenta su autonomía.
Extraído de http://actividadesinfantil.com/archives/6653 |
Extraído de http://unaescuelaunailusion.blogspot.com.es/2013/10/el-trabajo-por-rincones-otra-manera-de.html |
Aquí podemos ver el trabajo realizado en nuestra clase sobre la organización del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario